8th International Workshop e-School Program de la Korea Foundation


Monterrey, N.L., del 25 al 27 de febrero de 2019
 

 

El Workshop es un evento anual que se realiza como parte de las actividades del e-School Program de la Korea Foundation. En éste se busca que exista un diálogo e intercambio de ideas entre especialistas en estudios asiáticos, particularmente enfocados en Corea, Japón y China, y estudiantes interesados en dichas temáticas.  

 

El e-School Program fue lanzado en 2011 por la Korea Foundation con el fin de proveer cursos gratuitos en línea sobre temáticas que difundieran el conocimiento de Corea en el mundo. De 2011 a 2013, la sede para los cursos dirigidos a América Latina estuvo en la University of California in Los Angeles (UCLA). Sin embargo, debido a que los cursos eran impartidos en inglés, tuvieron poca demanda e impacto. Por ello, en 2014, la sede para América Latina se trasladó al Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la U.A.N.L., bajo la dirección del Dr. Renato Balderrama Santander. En 2017, se estableció el consorcio G-13, donde solamente 13 universidades de América Latina (5 mexicanas) se convierten en receptoras de los beneficios completos del programa. En 2018, la UACJ ingresa al G-13, gracias a gestiones realizadas por la Dra. Yunuen Mandujano Salazar, colaboradora del e-School Program desde 2017.

 

En el 8vo Workshop, la UACJ participó a través de la presencia de la Dra. Mandujano como coordinadora del programa en la universidad y como profesora especialista en temas de historia, sociedad y cultura japonesa. Asimismo, Héctor Albeldaño, estudiante de la Lic. en Música y profesor por honorarios del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ, participó como estudiante becado al 100 por ciento. Él fue seleccionado como el mejor estudiante de la universidad en los cursos del año 2018. 

 

Las actividades académicas del Workshop en las que participaron los representantes de la UACJ incluyeron conferencias sobre las relaciones de Corea y los países del Este de Asia con América Latina y mesas de trabajo con especialistas provenientes de distintas universidades en América Latina, España y Estados Unidos en donde los estudiantes pudieron intercambiar ideas, resolver dudas y presentar proyectos de investigación sobre Asia. 

 

Por otro lado, en la reunión de coordinadores celebrada el día 25 de febrero, la UACJ, a través de la Dra. Mandujano, presentó el estatus del e-School Program en la universidad. Siendo una de las universidades de más reciente incorporación, se tienen aún pocos estudiantes en los cursos. Sin embargo, en el semestre actual se están ofreciendo 3 cursos (Literatura y cine coreano, Cultura corporativa del Este de Asia, Corea a través de sus religiones, cultura e historia) en los que están inscritos 13 estudiantes y egresados de la universidad. Ellos tienen la oportunidad de ser seleccionados para asistir al siguiente workshop. Universidades mexicanas como la UACH y la UdeG compartieron estrategias y resultados que han obtenido de expandir el e-School Program en su institución y la relevancia de promover este tipo de cursos para aprovechar las oportunidades que ofrece Asia en otros campos como el desarrollo de ciencia y tecnología y la colaboración con el sector empresarial. Asimismo, compartieron estrategias de obtención de materiales, establecimiento de redes y acuerdos de cooperación entre instituciones asiáticas y latinoamericanas.  

 

En las estrategias generales que planteó la comisión directiva del e-School Program y la Korea Foundation para este y el próximo año se encuentra la promoción de publicaciones académicas relacionadas a Corea y el Este Asiático. Se ha propuesto la creación de un Journal financiado por la Korea Foundation en el que las 13 universidades funjan como el comité editorial. Esto sería de gran relevancia para las instituciones colaboradoras, pues se crearían mayores espacios para que investigadores y estudiantes den a conocer su trabajo, al mismo tiempo de que se promueva un mayor entendimiento de Asia entre la comunidad latinoamericana, lo cual puede potenciar proyectos diversos de colaboración.  
 

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
ARCHIVO
Please reload

INFORMACIÓN
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
CONTACTO

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com