Ofrecen conferencia: "Muros y ciudades divididas: la experiencia y lecciones de Belfast"

February 18, 2019

 

El Departamento de Ciencias Sociales invita a la Conferencia: "Muros y ciudades divididas: la experiencia y lecciones de Belfast" a cargo del Dr. Denis O´Hearn, Decano del Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), este 28 de febrero a las 18:00 horas en el Edificio V del ICSA

      

    El Dr. O'Hearn, es nativo de Carlsbad, Nuevo México, obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor en 1988. También obtuvo una maestría en sociología (1985), y en economía y en Estudios de Rusia y Europa del Este (1978) de la misma institución. Recibió su licenciatura en economía de la Universidad de Nuevo México en 1975. Antes de llegar a Texas A&M, O'Hearn fue profesor de sociología en la Universidad de Binghamton, que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York. También ha ocupado cargos académicos en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Notre Dame, e instituciones en Turquía, Japón, Portugal, Irlanda y la Isla de la Reunión. Fue becario Fullbright en el Departamento de Sociología del University College-Dublin, Irlanda, en 1991-92.

 

     La historia reciente está marcada por varias murallas famosas: Berlín, Israel/Palestina y Belfast. Ahora, Juárez/El Paso se agrega a esta lista. En Belfast, Irlanda del norte, 99 barreras fueron construidas por el Gobierno británico de ocupación desde el estallido de la guerra en 1969, que separaron a las poblaciones que estaban divididas por diferencias socioeconómicas, políticas y étnicas. Las paredes se utilizaron de manera diferente con respecto a las comunidades de ambos lados y aunque un acuerdo de paz fue declarado en 1994, los muros aún permanecen.

 

     En esta charla el Dr. O´Hearn expondrá porqué estos muros fueron construidos; sus efectos sociales, económicos y psicológicos sobre las personas a ambos lados; y por qué es tan difícil derribarlos a pesar de que su propósito principal ha terminado.

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
ARCHIVO
INFORMACIÓN
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
CONTACTO

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

Please reload

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com