Próximo a vencer plazo de la convocatoria 2018 Mujeres Activas en Letras y Cambio Social

April 12, 2018

 

2018 SUMMER INSTITUTE

AGOSTO 1 – 4, University of Texas, El Paso

Convocatoria

Las afrentas a las comunidades latinx y chicanx han ido en aumento en los últimos años, y en ningún otro lugar son tan evidentes como en la frontera mexicana-estadounidense. Los gobiernos nacionales y estatales han asumido una postura antifeminista y antimigrante que amenaza la paz, la seguridad y la existencia misma de nuestras comunidades latinx y chicanx. Los jóvenes migrantes latinx sufren de agresiones mientras que los estudiantes “DACA-mentados” permanecen en una suerte de limbo, sin la certidumbre sobre su destino o el de sus familias. Hemos refutado los argumentos a favor de la construcción de muros, y reconocemos que nuestras comunidades se encuentran de por sí bajo extrema vigilancia y persecución. Las redadas antimigrantes son ahora parte de la vida cotidiana, y nuestras ansiedades y temores ante la incertidumbre han tenido repercusiones en el bienestar mental, físico y espiritual. La violencia y la agresión son endémicas de nuestras comunidades; deportación, tiroteos, violencia policiaca, y el estrés, la ansiedad y la depresión que acompañan estos tiempos caóticos desintegran a nuestras familias.

 

En estos tiempos aciagos debemos redoblar la “resistencia” por medio de la “convivencia”, adentrarnos en nuestro pasado indígena que celebra la empatía y la entereza. El MALCS Summer Institute ofrece el espacio para reflexionar sobre nuestra existencia fronteriza y convidar a nuestras hermanas / sisters MALCSistas, por lo que es dadora de fortaleza y determinación. Las fronteras se encuentran bajo asedio y en tanto MALCSistas de este tercer espacio vivimos en un estado incesante de indeterminación. Como diría Gloria Anzaldúa, “el nepantlismo es nuestro modo de existencia”. Para sobrevivir, reclamamos nuestras fronteras, nuestras lenguas maternas, nuestro pasado étnico mestizo, nuestras raíces indígenas y africanas, nuestras espiritualidades, nuestros espacios de cohabitación, la complejidad de nuestras identidades, y nos comprometemos a hacerlo de manera colectiva.

 

El MALCS Summer Institute en su edición 2018 contará con exhibiciones de arte y presentaciones de investigaciones académicas alrededor de individuos y comunidades de género no tradicional, transgénero, queer, chicanas, latinas, afroantillanas, latinas de Asia, amerindias e indígenas que desafían y montan resistencia ante las estructuras de opresión en contextos locales, nacionales e internacionales por medio de un espíritu de “convivencia”. Extendemos la invitación para propuestas de páneles, mesas redondas, performances, talleres y presentaciones que aborden la temática de este año, los cuales pueden incluir los siguientes enfoques:

  • Reflexiones y teorías feministas interseccionales

  • Epistemologías indígenas

  • Problemas de la escena política y fronterizos de actualidad

  • Reforma migratoria y seguridad fronteriza

  • Disputas fronterizas de territorio, espacio y el cuerpo

  • Reclamo de espacios a través de alianzas comunitarias

  • Conflicto, violencia, trauma y superación

  • Instituciones y comunidades coexistentes

  • Resistencia: políticas de identidad y representación cultural

  • Teorías y prácticas nepantleras

  • Espiritualidad y activismo

  • Niños, jóvenes y la comunidad

  • La performatividad de la frontera

 

 

Cierre de convocatoria: Sábado, 04/14/2018

 

Entrega de propuestas: http://institute.malcs.org

 

Para mayor información sobre el proceso de entrega de propuestas contactar a la directora de la Masetría en Leadership Studies, Areli Chacon Silva en achaconsilva@utep.edu, o la jefa del departamento de Language and Linguistics, la Dra. Socorro Tabuenca en mtabuenca@utep.edu

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
ARCHIVO
INFORMACIÓN
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
CONTACTO

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

Please reload

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com