Logros del Seminario taller sobre desarrollo sustentable en zonas áridas


Del 6 al 9 de noviembre se realizó el Seminario taller sobre desarrollo sustentable en zonas áridas, el cual cumplió el propósito de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre un grupo de estudiosos de diversas disciplinas que tienen en común la investigación e intervención en zonas áridas. Se expusieron los esfuerzos en la conformación de redes de investigación, proyectos de intervención, metodologías, marcos conceptuales, trabajos con las comunidades y se exploraron las vías para la integración de estos esfuerzos en una red como la Red Temática Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas (RISZA).


La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Juan Camargo Nassar, Director del ICSA; el Dr. Erik Sánchez Flores, Director del IADA y Elizabeth Huber-Sannwald, Coordinadora de la Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas, así mismo estuvieron presentes los organizadores académicos: Adán Cano, Gracia Chávez y Zarhelia Carlo.


Al seminario asistieron representantes de las siguientes redes de investigación: Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas RISZA (convocante del Seminario); Red Temática Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves AGADER; Red Nacional Temática del Agua RETAC; Red de Ambiente y Sustentabilidad –INECOL; Red de Acuíferos y Sustentabilidad en el Norte Árido de México RASNAM; Red de Energía Solar / Laboratorio de Energía, Medioambiente y Arquitectura LEMA; Red de Investigación de Educación Rural RIER; Red, Género, Sociedad y Medio Ambiente REGESMA; Red Internacional de Culturas del Desierto (en formación) Investigadores y horizonte multidisciplinario.


También a través del público asistente al Seminario se expresó la multidisciplinariedad del evento, con la presencia de estudiantes de licenciatura y posgrado procedentes de los diferentes programas del ICSA, ICB, IADA e IIT; estimando una asistencia de más de 100 personas durante los tres días de actividades.


Participaron 21 expositores de las siguientes instituciones: Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICYT); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN 3); Universidad de Sonora (UNISON); Instituto Nacional de Ecología (INECOL); Centro de Investigación en Materiales Avanzados AC (CIMAV); Centro de Investigación y Docencia (CID); Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua (UPNECH) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


También se realizó una visita de campo a proyectos localizados en la zona poniente de la ciudad: proyecto de construcción ecológica y huerto comunitario (Centro de Mujeres Tonatzin AC); Proyecto de vivienda ecológica (“Ecodomos”) desarrollado por un docente y estudiantes de Arquitectura de la UACJ; Operación del laboratorio y la planta tratadora de agua, y Museo y sitio histórico Casa de Adobe.


Entre los principales acuerdos y logros del Seminario, la organización del evento mencionó: la integración de los investigadores participantes como colaboradores en la RIZA; la participación del investigador de la UJED en sesión del Consejo Ciudadano del Agua (JMAS), a invitación expresa del Director de Cultura de Agua; la posibilidad de reunión en el Charco del Ingenio para la planeación del Coloquio de las Culturas del Desierto 2019, a invitación expresa de su Director; la invitación expresa a los investigadores de la UACJ para participar en próximos eventos organizados por los representantes de las redes mencionadas y la Diputada participante de la comisión de ciencias del H. Congreso del Estado de Chihuahua; la posibilidad de una publicación colectiva; la consolidación del proyecto de formación de la Red Internacional de las Culturas del Desierto; La interacción y posibilidades de colaboración entre las instituciones públicas (Congreso del Estado, JMAS, IMIP) y los investigadores participantes; y La propuesta de realizar en el futuro un evento en la DMNCG en donde participen el IMIP y la JMAS de Ciudad Juárez, así como investigadores de la División en Cuauhtémoc, para dar continuidad al tema de la sustentabilidad en zonas áridas.


Este Seminario logró su objetivo gracias a los recursos y organización de la RISZA y la disposición y el apoyo de los directivos de la División en Nuevo Casas Grandes, el ICSA, el IADA y el ICB de la UACJ.

Departamento de 
Ciencias Sociales
Búsqueda por Tags
LIGAS DE INTERÉS
INFORMACIÓN
CONTACTO
ARCHIVO
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com