Logros del Seminario taller sobre desarrollo sustentable en zonas áridas

November 16, 2017

 

Del 6 al 9 de noviembre se realizó el Seminario taller sobre desarrollo sustentable en zonas áridas, el cual cumplió el propósito de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre un grupo de estudiosos de diversas disciplinas que tienen en común la investigación e intervención en zonas áridas. Se expusieron los esfuerzos en la conformación de redes de investigación, proyectos de intervención, metodologías, marcos conceptuales, trabajos con las comunidades y se exploraron las vías para la integración de estos esfuerzos en una red como la Red Temática Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas (RISZA).

 

     La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Juan Camargo Nassar, Director del ICSA; el Dr. Erik Sánchez Flores, Director del IADA y Elizabeth Huber-Sannwald, Coordinadora de la Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas, así mismo estuvieron presentes los organizadores académicos: Adán Cano, Gracia Chávez y Zarhelia Carlo.

 

     Al seminario asistieron representantes de las siguientes redes de investigación: Red Internacional sobre Sustentabilidad en Zonas Áridas RISZA (convocante del Seminario); Red Temática Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves AGADER; Red Nacional Temática del Agua RETAC; Red de Ambiente y Sustentabilidad –INECOL; Red de Acuíferos y Sustentabilidad en el Norte Árido de México RASNAM; Red de Energía Solar / Laboratorio de Energía, Medioambiente y Arquitectura LEMA; Red de Investigación de Educación Rural RIER; Red, Género, Sociedad y Medio Ambiente REGESMA; Red Internacional de Culturas del Desierto (en formación) Investigadores y horizonte multidisciplinario.

 

     También a través del público asistente al Seminario se expresó la multidisciplinariedad del evento, con la presencia de estudiantes de licenciatura y posgrado procedentes de los diferentes programas del ICSA, ICB, IADA e IIT; estimando una asistencia de más de 100 personas durante los tres días de actividades.

 

     Participaron 21 expositores de las siguientes instituciones: Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICYT); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN 3); Universidad de Sonora (UNISON); Instituto Nacional de Ecología (INECOL); Centro de Investigación en Materiales Avanzados AC (CIMAV); Centro de Investigación y Docencia (CID); Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua (UPNECH) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

     También se realizó una visita de campo a proyectos localizados en la zona poniente de la ciudad: proyecto de construcción ecológica y huerto comunitario (Centro de Mujeres Tonatzin AC); Proyecto de vivienda ecológica (“Ecodomos”) desarrollado por un docente y estudiantes de Arquitectura de la UACJ; Operación del laboratorio y la planta tratadora de agua, y Museo y sitio histórico Casa de Adobe.

 

     Entre los principales acuerdos y logros del Seminario, la organización del evento mencionó: la integración de los investigadores participantes como colaboradores en la RIZA; la participación del investigador de la UJED en sesión del Consejo Ciudadano del Agua (JMAS), a invitación expresa del Director de Cultura de Agua; la posibilidad de reunión en el Charco del Ingenio para la planeación del Coloquio de las Culturas del Desierto 2019, a invitación expresa de su Director; la invitación expresa a los investigadores de la UACJ para participar en próximos eventos organizados por los representantes de las redes mencionadas y la Diputada participante de la comisión de ciencias del H. Congreso del Estado de Chihuahua; la posibilidad de una publicación colectiva; la consolidación del proyecto de formación de la Red Internacional de las Culturas del Desierto; La interacción y posibilidades de colaboración entre las instituciones públicas (Congreso del Estado, JMAS, IMIP) y los investigadores participantes; y La propuesta de realizar en el futuro un evento en la DMNCG en donde participen el IMIP y la JMAS de Ciudad Juárez, así como investigadores de la División en Cuauhtémoc, para dar continuidad al tema de la sustentabilidad en zonas áridas.

 

     Este Seminario logró su objetivo gracias a los recursos y organización de la RISZA y la disposición y el apoyo de los directivos de la División en Nuevo Casas Grandes, el ICSA, el IADA y el ICB de la UACJ.

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
INFORMACIÓN
CONTACTO
ARCHIVO
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

Please reload

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com