Aportaciones de la psicología a la vida en comunidad

February 24, 2017

 

Entrevista a Óscar Armando Esparza Del Villar

 

Su formación en psicología la realizó en la Universidad de Texas en El Paso, cuenta con una maestría en Psicología Clínica y un doctorado en Psicología de la Salud con el tema “Desarrollo de una medida multidimensional del fatalismo”. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales temas de investigación están relacionados con la salud mental en jóvenes, los efectos psicológicos en migrantes adolescentes; el maltrato infantil; la violencia comunitaria y sus efectos psicológicos; fatalismo en México y su relación con comportamientos de la salud.

 

Conversamos con el doctor Esparza sobre su desempeño como académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a la cual pertenece como profesor investigador desde el 2008 y en donde actualmente coordina el doctorado en Psicología.

 

¿Cuál es el principal interés en dedicarse a temas como la migración, en estos momentos un tema muy vigente ?

Son tres áreas las que manejamos, una es esta de la migración. Hicimos un proyecto en donde estudiamos la salud mental en migrantes utilizando el modelo del síndrome de Ulises, que propone que todas las personas que migran reportan siete tipos de duelos, desde extrañar su casa, su comida, su familia, etc. Entonces veíamos cómo afectaba a los migrantes de centroamerica y del mismo México. Trabajamos sobre este tema de la salud mental y ahorita como parte de ese mismo euipo, Eva Moya, de la UTEP y la doctora Gabriela Durá, trabajaremos con personas que están muriendo fuera de su  lugar de origen: cuál es su proceso de transición y cuál es su salud mental. Aunado con el tema del síndrome de Ulises,  estamos trabajando en la Casa del Migrante, tratando de elaborar una escala, en formato tipo likert, porque el otro estudio fue en base a entrevistas; creemos que podemos elaborar un instrumento cuantitativo.

Cuál es la importancia de esta investigación sobre la afectación psicológica de los migrantes; por una parte es un tema poco explorado y con poca difusión?

Precisamente eso, es una realidad que a lo mejor no es muy visible, muy palpable para la sociedad; por mucho tiempo hemos tenido migrantes por ser frontera pero no se percibe esta problemática y se enfocan en otros aspectos más de la economía, de la salud física, pero la salud mental es un tema que casi no se trata. Quien tiene más trayectoria en este tipo de investigaciones es Eva Moya y Eduardo Castañeda, de UTEP. Cuando trabajamos el síndrome de Ulises con ellos el propósito era hablar más de la salud mental de los migrantes; esto de la ansiedad es también un tema que casi no se explora, porque pareciera que mientras no mueran, mientras vayan y regresen y estén con vida, todo lo demás no importa.

¿Qué es el síndrome de Ulises?

Las peronas que salen de su lugar tienen cierta nostalgia por cosas que dejan atrás, por ejemplo extrañan la comida, la familia, la naturaleza o el ambiente, o el cambio de status económico y social por ejemplo; licenciados, doctores, ingenieros que se van a Estados Unidos y como no valen los títulos académicos, trabajan en otras cosas. Hay un cierto tipo de nostalgia, de pérdida que se traduce en duelo, que es este dolor por las pérdidas. Este duelo tiene niveles, porque hay gente que ya no está en su lugar de origen pero está en un lugar donde hay muchos hispanos, a diferecia si  se van a otros estados más al norte. Hay gente que se va pero puede regresar  a ver a sus padres o sus hermanos, pero hay gente que ya no puede regresar.

Entre las conclusiones de este artículo[i] se menciona la importancia de generar más estudios al respecto y proponer intervenciones, qué tipo de intervenciones serían pertinentes? 

Lo que nosotros encontramos es que la nostalgia, esta pérdida de poder, los sentimientos de tristeza o esa añoranza por el pasado, pueden mermar la salud mental pero en transtornos o síntomas de … de depresión. Por ejemplo, hemos visto a veces que gente que se va de México a otros lugares, como estan con la expectativa de regresar no establecen bien sus raíces y eso les impide tener una mejor calidad de vida. Pudiera ser en ese sentido: que identifiquemos estos síntomas, o estas pérdidas y ver cómo esto puede afectarles y cómo podemos ayudarles para que salgan adelante. Aunado al síndrome de Ulises está el sindrome de Penélope: muchas veces se va el hombre y los demás se quedan a esperar, hay que ver cómo se manifiesta todo esto en los que se quedan, la dinámica que conlleva, que a veces es muy compleja.

Y hay instancias que brindan atención a este tipo de problemáticas?

Sí hay lugares donde la gente puede ir, grupos de apoyos, asesorías, grupos religiosos que proveen algún tipo de apoyo social. También hay ciudades donde hay más este tipo de ayudas, por ejemplo ahora que se está escuchando mucho de las ciudades santuario, que son ciudades donde acogen al migrante, no lo persiguen y tratan de tener más opciones para ellos. Recuerdo una visita al estado de Oregon, EU, en Portland, visité a varias familias de indocumentados y por ejemplo tenían acceso a la biblioteca, podían sacar su credencial de identificación; en la escuela se sentían libres y no perseguidos, a diferencia de Phoenix, ahora con Arpaio, que la gente se sentía perseguida. 

Habría que esperar los efectos de los decretos de Trump…

No se qué tanto se le vaya a permitir, porque la misma ciudadanía se ha manifestado de manera esponténea, yo creo que Trump no esperaba que la gente se manifestara en los aeropuertos por estos decretos en contra de los musulmanes específicamente, y cómo los jueces están bloqueando estas órdenes.

A propósito de la llamada “era trump” hay comentarios en las redes de que vivimos en una sociedad cada vez más enferma, aludiendo al regreso de los racismos, vemos cómo se ve amenaza nuestra vida y el sentido de humanidad… qué opinas como psicólogo?

Haciendo una reflexión en el tema de Trump, no podemos dejar de lado todo lo que hizo Obama que fueron miles de deportaciones y nadie habló tanto de ello como se está hablando ahora. Siempre ha existido esto en contra de los mexicanos pero depende cómo se maneje la política, cómo se manejen los medios de comunicación. No se si Trump hacía este comentario o su gente, y decían – bueno, me están criticando porque no estoy dejando entrar a los musulmanes, cuando Obama no hizo eso pero le declaró la guerra a Siria y a otros países, no les cerraba las puertas pero los bombardeaba.

Y en base a esto pienso que la sociedad siempre va a ser así; en psicología social hablamos de que el ser humano tiene necesidad de pertenecer a un grupo, eso es natural en el hombre, y una vez que perteneces a él, sientes que tu grupo es superior o es mejor, eso es uno de los sesgos que tenemos como seres humanos, no lo podemos evitar. Entonces creo que el mexicano se va a sentir y a defender a los mexicanos por ser mexicano, el blanco por ser blanco, la mujer por ser mujer… Y en el momento en que formemos parte de un grupo ese grupo va a creerse superior y va a  defender sus intereses, y así siempre va a ser. Sin embargo, también creo que es importante encauzar estos sentimientos de pertenencia y entender que en la diferencia nos complementamos, yo pienso que por ahí tenemos que ir. De hecho ahí es donde surge el principio de la Democracia.

Es increíble cómo criticamos a Trump pero el mismo México para los migrantes de Centroamérica es mucho peor, todo mundo conoce este fenómeno,  esta situación  de La Bestia, de los trenes, de gente que muere,  la asaltan, la mutilan, la violan, sabemos por muchos años y no se hace nada al respecto.

Entre muchos otros temas que nos tendrían que alertar en el país…

Claro, criticamos a Estados Unidos porque está discriminando o tratando diferente a los mexicanos cuando nosotros como mexicanos estamos dando mucho menos garantías a los centroamericanos, por lo menos a los mexicanos no los extorcionan ni les quitan dinero como aquí lo hacen grupos armados de policías. Como dice el dicho:  vemos la mancha de la otra persona cuando no vemos la viga que tenemos nosotros. Y esto nos debería llevar a la reflexión. A lo mejor en México no tenemos tanto racismo pero hay mucho clasismo. Mientras no se promueva una sana convivencia, una cultura donde incluyamos las diferencias, todas las preferencias, a todas las personas, cada quien se va a creer mejor y va a haber luchas.

Y tu crees que es posible, hay esperanza?

Sí bueno, sí hay, y a veces suceden cosas que hacen que la gente se una. Ahora con lo de Trump, la gente estaba hasta apoyando a Peña Nieto. Cuando hay algún tipo de amenaza, la gente se une. En Nueva York cuando lo del 11 de septiembre del 2001, la gente se unió a pesar de su individualidad. Un  profesor en psicología nos platicaba que su papá trabajaba en un rancho, y nos decía que si una oveja tenía otra cría que no era de ella no la aceptaba, y lo que hacían era traer un coyote que amenazara a las dos y entonces cuando sentían la amenaza se unían. Se me hace que algo similar pasa en el ser humano, necesitamos una amenaza. También creo que la gente se cansa de la violencia y busca cierto tipo de estabilidad. No se si en Ciudad Juárez, aunque otra vez regresa la violencia, pero la gente está cansada y hay cierto tipo de solidaridad, aunque hay muchos intereses políticos, la globalización, mucha desigualdad; y mientras haya desigualdad en las clases sociales, en la distribución, va a ser más difícil.

De tu profesión, ¿qué es lo que más disfutas?

La psicología me gusta, disfruto mucho los temas, la manera que hacemos investigación me gusta. Disfruto mucho la Universidad y trabajar con jóvenes, me enriquece, me rejuvenece constantemente. De mi profesión me gusta el ambiente académico, que es un ambiente en donde el que quiere trabaja y el que no, pues sólo saca el mínimo; pero si eres trabajador, si haces inevestigación, das clases, publicas, se te retribuye; eso me gusta, lo aprecio mucho en este trabajo. Sobretodo la convivencia y el ambiente académico que tiende a ser más abierto, liberal. Podemos hablar, decir ideas y hay apertura;  más que libertad de cátedra, libertad de ideas, de expresión.

Y lo que menos disfrutas?

Ahorita por el puesto administrativo en el que me encuentro, toda la burocracia que conlleva, que no excede los beneficios que obtiene uno por estar trabajando aquí, hay universidades con más burocracia.

¿Cuál es tu mayor aspiración como académico?

Que las aportaciones en cuanto a mis líneas de investigación  tengan un impacto y pienso que es como una trayectoria, empiezas estudiando un tema o dos, y vas dándole orden a los modelos, a lo que estas proponiendo y llega un momento en que se va fortaleciendo y mucha gente empieza a hablar o a proponerte como un modelo o teoría. Y lo otro son aspiraciones que se cumplen en el día a día: estar con mis alumnos, transmitir conocimiento, pudiera no parecer tan importante, pero es algo que constantemente me da satisfacciones.

¿Piensas que tu trabajo tiene un vínculo con la comunidad?

Pienso que sí, pero creo que es más lo que se puede hacer. En la psicología este tema de violencia no está tan investigado, no está tan publicado como yo pensaba; y en general, lo que hemos generado aquí creo que es importante porque, si bien ya se había generado antes no se había publicado o no estaba accesible. Y lo  que hemos estado haciendo sobre el tema de violencia pues está ahí, y cualquier persona que busque sobre violencia social en Ciudad Juárez en el tema de psicología va a tener acceso. Lo otro es que a veces es un vínculo difícil. El principal objetivo de la academia es la investigación, el conocimiento, sin descuidar esta parte del vínculo social; como parte del doctorado tratamos de apoyar a personas o grupos que estén trabajando temáticas relacionadas a la comunidad; sin embargo pareciera que entre las mismas organizaciones no hay vínculos, son celosos, hay envidias, porque uno hace un proyecto y luego viene otro grupo y le quita el financiamiento. Entonces es difícil ese vínculo pero sí se busca.

Hablando del doctorado en psicología, ¿qué ofrece, por qué estudiar este doctorado?

Primero por las áreas que manejamos, son dos áreas importantes: salud y violencia. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir a través de la promoción de ciertos cambios de hábitos o comportamientos; enfermedades cardiovasculares que es una de las principales causas de muerte, cánceres, todo esto se relaciona con el tema de salud y pienso que el doctorado está enfocado a eso y creo que puede ser interesante. El otro tema es la violencia, con todo esto que estamos viviendo en la ciudad, el generar investigación, conocimiento, que pareciera que hay mucho al respecto pero no.

La psicología como ciencia se dedica más a la investigación que a la terapia, de México para abajo se piensa que el psicólogo es terapeuta, sin embargo, en casi todo el mundo y en las principales universidades del mundo la psicología no es para la terapia, es para la investigación, en varias áreas: la biológica, psicobiológica, neurológica, social, del desarrollo. La psicología se debe entender más como una ciencia,  que como una filosofía. En el Doctorado en Psicología se les capacita para investigar, y ahorita si alguien es investigador en psicología puede aportar bastante, porque hay muchas nuevas tecnologías, muchas cosas que no entendemos o no acabamos de entender. Entoneces para la psicología creo que es un buen momento, en el cual se pueden hacer contribuciones muy importantes. Además pertenece al CONACYT al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y eso ofrece una oportunidad a los alumnos que son aceptados  para recibir un tipo de beca para estudiar.

Si fueras un estudiante de intercambio de doctorado, ¿qué calificación le pondrías a esta Universidad?

A nivel latinoamericano un 9, a nivel mundial un 7, porque tenemos buenos profesores, gente nueva que esta trayendo otras ideas, de EU y el extranjero, varios de nuestros profesores se han ido a estudiar sus doctorados a Europa o Estados Unidos, y están actualizándose, tenemos buenos profesores, buenas ideas, solo faltan detalles, más infraestructura para investigación.

Un par de preguntas más personales, ¿cuál es el último libro de ficción que leíste?

Bueno, yo soy más de películas, como leo tanto en mi trabajo, artículos, leo bastante, como que leer siento que es trabajo…

¿Cuál es la última película que te impactó?

Para empezar, como tengo niños chiquitos, veo películas para niños, mi última película fue “Lego movie”, que es interesante, aunque son para niños están hechas pensando en el adulto, al final de la película un lego se cae al abismo por así decirlo, y el abismo resulta que era el mundo real, hace un cuestionamiento interesante. La última película que vi para adultos y me gustó, se va a oir raro pero estuvo buena, bien hecha, es esta del terrorismo, del maratón en Boston, “Patriots Day” con Mark Wahlberg, es americana pero no deja de estar entretenida. Y de libros de ficción lo último que leí es un libro que se llama “Padre rico, padre pobre”, que tiene que ver con estas cuestiones de cómo manejar tus finanzas, tu dinero, y lo leí porque me lo recomendaron; obvio  que no es un libro científico y podría ser más de ficción tal vez.

Y cuando dejas de trabajar, ¿qué haces en el tiempo libre?

Mis hijos. Yo creo firmemente que ahorita es el tiempo de dedicarles a mis hijos. Le doy prioridad a la familia.

 

Entre las investigaciones publicadas por el doctor Esparza Del Villar, algunas de ellas en coautoría, podemos mencionar: “Indicadores de ajuste psicosocial en Jóvenes Víctimas de Violencia Comunitaria”; “Empoderamiento social hacia actividades deportivas y recreativas para el mejoramiento de la salud en niños y jóvenes, y la disminución de la violencia en un centro piloto de Ciudad Juárez”; “Calidad de vida en pacientes con cáncer y su relación con el apoyo social, la religiosidad, los estilos de afrontamiento, el optimismo y el fatalismo”; “Violencia en Ciudad Juárez: Una mirada psicológica en perspectiva multifactorial”.

 

 

 

[i] “Adolescent Migrants In The North Border Of Mexico: A Psychological Perspective”, Marisela Gutiérrez Vega, Óscar Armando Esparza Del Villar, Priscila Montañez Alvarado, Irene Concepción Carrillo Saucedo. Revista Científica Europea. Agosto, 2016.

 

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
ARCHIVO
Please reload

INFORMACIÓN
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
CONTACTO

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com