El inolvidable verano de 1968

Por Héctor Pedraza Reyes

El 10 de mayo de 1968 estalló la rebeldía juvenil en París. Se había instaurado un mundo totalmente administrado, donde los individuos se ajustaban al rol que les confería el sistema social, pero he aquí que de pronto se produce la lucha callejera. Ese día fue recordado como “La noche de las barricadas”. Al menos sesenta trincheras armadas de palos y piedras cerraron las principales calles de París y lucharon cuerpo a cuerpo con los contingentes de la policía.

En estas batallas históricas, ampliamente televisadas, junto a las imágenes de la guerra de Vietnam, los estudiantes de la Sorbona recibieron el apoyo de cientos o miles de jóvenes obreros que se sentían identificados con las demandas estudiantiles.

Vientos de cambio

Héctor Pedraza Reyes

"¿Estaremos a la altura de los liberales del siglo XIX? ¿O veremos desaparecer al Estado mexicano en los años venideros?..."

La Mesilla es un pequeño poblado que se encuentra al norte de El Paso, Texas y contiguo a Las Cruces, Nuevo México. Hasta 1854 La Mesilla fue la frontera entre México y los Estados Unidos, puesto que desde 1848 la República Mexicana había perdido todas las regiones que comprenden los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas: más de la mitad de su territorio original.

La Venta de La Mesilla (conocida como Gadsden Purchase en Estados Unidos) se concretó mediante un tratado que firmaron, por una parte, el presidente estadounidense Franklin Pierce y, por la otra, Antonio López de Santa Anna. Entró en vigor el 25 de abril de 1854 y, a partir de ese momento, Paso del Norte y el Río Bravo se convirtieron en la frontera norte.

Los célebres onomásticos

Por Rodolfo Gutiérrez Sánchez

El 2017 trascurre lleno de acontecimientos de suma importancia, hay tres que destacan de manera sobresaliente: Los 150 años de la publicación del “capital” (3 tomos) de la autoría de Karl Marx; los 100 años de la Revolución de Octubre y los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el producto más relevante de la Revolución mexicana.

Encuentros y desencuentros en la relación feminismo-socialismo en la violencia doméstica.  Retomado de “La globalización como antecedente histórico de la violencia doméstica”.  

por Rosalba Robles O. 

Hablar de la violencia domestica1 no es algo nuevo, casi podríamos decir que se ha vuelto (algo) cotidiano, o ¿quién no ha escuchado decir a alguna mujer conocida o desconocida, cercana o lejana; mi esposo me pega?, o ¿Cuántas veces hemos podido leer en un diario o escuchar en algún noticiero; que la violencia domestica va en aumento? Sin embargo en pocas ocasiones podemos o tenemos el tiempo para reflexionar acerca de los factores que inciden en el problema, por esta razón la pregunta que guía este trabajo es: ¿Cuál es el antecedente económico que ha coadyuvado a que dicha violencia, cada vez tenga expresiones más fuertes y continuas en esta ciudad? ...

La revolución rusa y su impacto en el siglo XX. Una interpretación trotskista

 por José Martínez Cruz

 Las revoluciones de largo aliento son las que marcan el devenir de los pueblos. La revolución rusa fue profunda y tuvo repercusiones en todo el mundo. 
Si las revoluciones las hacen las masas organizadas, la interpretación de las mismas requiere de un ejercicio de estudio y análisis colectivo desde la praxis para comprender y sobre todo para llevar a cabo en la lucha cotidiana las lecciones que se obtienen de ellas. 
Estudiar, analizar e interpretar desde y con el objetivo de llevar a la práctica las ideas que se desprenden de hechos fundamentales en la historia como la revolución rusa, nos permiten ir un poco más allá de la simple repetición de frases que suelen ocultar, más que mostrar, la complejidad de las contradicciones del proceso y la superación dialéctica de las mismas. 

Los conceptos de revolución burguesa y revolución socialista en 1917

Por Héctor Pedraza Reyes

El Estado es siempre un Estado de clase, esto es, un Estado se constituye para salvaguardar los intereses de la clase dominante en la economía. No hay tal cosa como un Estado neutral o por encima de las clases sociales o de la lucha de clases. Puede haber Estados que contengan algunos elementos favorables a las clases dominadas.

     En el caso mexicano, el Estado aceptó integrar en 1917 algunos derechos obreros y campesinos, porque después de todo la Constitución de ese año había resultado de una lucha política y revolucionaria sumamente sangrienta y era inevitable considerar los derechos de los trabajadores de la industria y de los campesinos, que anhelaban un pedazo de tierra para trabajar. Pero, a final de cuentas, el Estado mexicano ha seguido siendo un Estado de clase, es decir, que en última instancia protege los intereses de los más acaudalados, de los capitalistas y favorece la acumulación de capital en pocas manos.

Memoria del Foro de Seguridad Interior

Por Héctor Padilla y Leobardo Alvarado

El proceso de militarización impulsado por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar al narcotráfico y crimen organizado en Ciudad Juárez,  obligó a la sociedad local a modificar su vida cotidiana y con ello, re significar la vida social en la ciudad, debido al sentimiento de inseguridad provocado por el efecto combinado de la violencia y las fuerzas armadas del Estado. El miedo, si no es que el terror, implicaron el rompimiento de los lazos de confianza de la población, que se obligó a auto recluirse construyendo muros y barreras en fraccionamientos y vecindarios, que decidió encerrarse en casa y restringir su vida social. El miedo, también fue el factor que llevó a sectores sociales específicos, como los activistas sociales y académicos, a debatirse entre defender los espacios públicos, replegarse al espacio privado u optar por alguna estrategia intermedia para cuestionar, impugnar u oponerse al Estado de excepción factico que se impuso, sin colocarse en situación de riesgo.

Leibniz y el problema de la metafísica

Jonathan J. Guereca

Jonathan J. Guereca, es egresado del Programa de Licenciatura en Sociología. Estudiante asociado al Cuerpo Académico 82, Estudios Filosóficos. 


En el orden cronológico a partir del cual es mirada ―y acaso generalmente estudiada― la filosofía, Aristóteles es visto como el fundador de la tradición metafísica occidental ―bien que por mero accidente, bien que sólo nominalmente. Ya el famoso pasaje que se encuentra casi al final del capítulo I del libro Ζ (1028b2 ss.) claramente indica que Aristóteles es consciente de que una y sólo una cuestión ha ocupado a los filósofos “desde antiguo y ahora y siempre”, cuestión que, no obstante, es imposible negar que hubo de “enmudecer desde entonces como pregunta expresa de una investigación efectiva” (Heidegger). Sin embargo, tal como es formulada la pregunta por Aristóteles ―identificándose como la pregunta por lo ente― es equivoco decir que es una pregunta históricamente enmudecida. Más bien, lo que ocurrió fue que la dirección abierta por aquel pensador “se conservó a través de variadas modificaciones y ´retoques´” que no hicieron sino encubrir de manera decisiva la radicalidad del problema.  

Sobre un cursillo de fenomenología

Jonathan J. Guereca

 Jonathan J. Guereca, es egresado del Programa de Licenciatura en Sociología. Estudiante asociado al Cuerpo Académico 82, Estudios Filosóficos. 

 

Durante la pasada Semana del ICSA tuve la oportunidad de ofrecer un pequeño curso de fenomenología: “Introducción a la fenomenología trascendental. Problemas y conceptos”. La idea general del curso era exponer de manera más o menos clara y concisa algunos de los planteamientos centrales de la fenomenología de Husserl siguiendo preferentemente la exposición de sus Conferencias de París...

Crisis en la educación obligatoria en Chihuahua

Benjamín Carrera Chávez

“Algo estamos haciendo mal ya que mientras exista un solo niño que tenga que trabajar en lugar de estudiar y jugar es claro que al permitirlo somos un fracaso como sociedad”

 

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el Estado mexicano, principalmente mediante  las autoridades educativas federales y estatales, es garante del cumplimiento del derecho de todos los mexicanos a una educación de calidad, en este orden de ideas, los gobiernos estatales y sus sistemas de educación tienen la obligación de garantizarlo a toda niña, niño y joven; sin embargo todo parece indicar que existe una gran brecha entre la obligación constitucional de garantizar este derecho y la capacidad del Estado para poder hacerlo.

Al menos es lo que se desprende del más reciente diagnóstico que se presenta en el Informe sobre la educación obligatoria en México en 2017 realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación...

México ante el espejo roto: las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre migración

Ponencia presentada por el doctor Héctor Padilla en el Foro Nacional: “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la Administración Trump”, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 9 de febrero de 2017 en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

A poco menos de una semana de haber asumido el cargo como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  firma y promueve tres órdenes ejecutivas relacionadas con el tema migratorio, que si bien no plantean ninguna novedad (salvo la prohibición del ingreso a EU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana), sí radicalizan la postura discriminatoria de su nueva administración y crean incertidumbre sobre los alcances legales y la puesta en práctica de tales decretos ...

Latinidades distantes, por Franco Savarino. Nota sobre la presentación del libro.

Jonathan J. Guereca

Justo al cierre del semestre y siendo su última actividad académica, el Doctorado en Ciencias Sociales, en coordinación con el Cuerpo Académico 36, Estudios Históricos, ha presentado la obra Latinidades distantes. Miradas sobre el fascismo italiano en América Latina, siendo la más reciente publicación...

Francisco y la libertad en la gracia

Mtro. Ricardo Antonio Yáñez Félix

Por increíble que parezca tengo un rasgo en común con el fascinante pensador inglés Terry Eagleton (2012:24): lo poco que aprendí de teología en mi juventud temprana fue gracias a algunos dominicos disidentes –instalados en ciudad Juárez-, y a un buen número de tarros de cerveza que animaban las acaloradas conversacionescon mis amigos de juvenil...

Su Santidad El Papa Francisco. Bienvenida a ésta ciudad Fronteriza de Juárez

Texto leído durante la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez

Daisy Flores Gámez es obrera de maquiladora, católica perteneciente a la comunidad de la Parroquia de San Isidro Labrador de la Diócesis de Ciudad Juárez. Acompañada de su esposo e hijos, leyó este texto el pasado 17 de febrero ante el Papa Francisco en el marco de la reunión que este sostuvo en el Gimnasio de la Preparatoria Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH)...

Foro de Resultados del Capital Social en la industria metal-mecánica en Ciudad Juárez

Dr. Ramsés Jiménez Castañeda

En México se han implementado dos estrategias de desarrollo. El modelo de sustitución de importaciones y la del modelo de industrialización hacia afuera. Estas dos políticas promueven ...

Reseña del Congreso Estudiantil de Psicología 2016: Neuropsicología Infantil

Sociedad de Alumnos de Psicología

Se trata de un proyecto generado a partir de la propuesta de alumnos y exalumnos del programa de la Licenciatura en Psicología y apoyado por el Departamento de Ciencias Sociales. Se trata de un evento...

Alzando la voz por Ayotzinapa, un libro que no debió ser escrito [1]

Héctor Antonio Padilla Delgado

La tragedia de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa es un hecho atroz que nunca debió ocurrir. Pero ocurrió. Es un hecho que ...

Please reload

LIGAS DE INTERÉS
ARCHIVO
Please reload

INFORMACIÓN
El Departamento de Ciencias Sociales tiene la misión de facilitar el proceso de formación y desarrollo de una manera integral, con una excelente preparación profesional y cultural, con conciencia social y capacidad de liderazgo, de acción positiva y propositiva para promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
CONTACTO

Av. Heróico Colegio Militar y Av. Universidad

Edificio E - Planta alta

 

Teléfono:
(656) 688-3824

C I E N C I A S   S O C I A L E S

© 2016 por "Departamento de Ciencias Sociales". Creado con Wix.com